domingo, abril 16, 2006

Festival de Cannes

Hace dos semanas The Hollywood Reporter daba a conocer una selección de títulos que podrían participar en la próxima edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre los próximos 17 y 28 de mayo, entre los que se encontraban algunos de los más esperados como lo último de Alejandro González Iñárritu, Sofia Coppola, Ken Loach, o Guillermo del Toro, y cómo no Volver de Pedro Almodóvar, ahora es Variety la que adelanta otros títulos que podrían ser exhibidos en el Festival que dirige Gilles Jacob.
The Fountain de Darren Aronosky. Hace unas semanas The Hollywood Reporter nos decía que el comité de selección del Festival de Cannes estaba pendiente de que el realizador les entregase una copia final, dicha copia ya ha sido entregada y todo parece indicar, que será exhibida en la sección oficial del certamen, aunque de momento no quieren decir si optará o no a la Palma de Oro.

- The Fast Food Nation de Richard Linklater. Al igual que la anterior el certamen estaba pendiente de que se le entregase una copia final, cosa que ya se ha producido. Esta cinta cuenta con actores como Ethan Hawke, Patricia Arquette o Catalina Sandino Moreno.

- X-Men: The Last Stand de Brett Ratner. Su estreno en Estados Unidos, y en prácticamente el resto del globo, está previsto para el próximo 26 de mayo, y se exhibirá fuera de concurso, en la segunda semana del Festival.

- The Word Trade Center de Oliver Stone. Oliver Stone se adentra en el 11 S, centrándose en la historia de dos policías que se ven atrapados en las Torres Gemelas, dejando atrás la trama terrorista y política, tal y como podríamos esperar de este realizador. La cinta está protagonizada por Nicolas Cage, Michael Pena (Crash), Maria Bello, entre otros actores y se estrenará en los Estados Unidos el próximo 11 de agosto, un mes antes de la llegada del quinto aniversario de la tragedia. En el Festival de Cannes se hará algo que es bastante común en este tipo de producciones, exhibir veinte minutos, tal y como hizo Martin Scorsese con Gangs of New York, es decir, mostrar a los curiosos un trailer de veinte minutos para ir abriendo boca. De paso Oliver Stone será homenajeado por el certamen ya que se cumple el vigésimo aniversario de Platoon.

- Over the Hedge de Tim Johnson y Karey Kirkpatrick. Film de animación, del realizador de HormigaZ, protagonizado por las voces de Bruce Willis, Garry Shandling, Steve Carell o Thomas Haden Church.

- The Good German de Steven Soderbergh. Nueva cinta del tandem Steven Soderbergh-George Clooney, un thriller ambientado en el Berlín posterior a la Segunda Guerra Mundial, con actores como Cate Blanchett, que puede repetir en el certamen con Babel de Alejandro González Iñárritu, Beau Bridges o Tobey Maguire. Warner planea estrenar esta película en otoño.

- El Violín de Francisco Vargas. Francisco Vargas fue alumno de Cinéfondation, un taller de trabajo organizado por el certamen, y que cuenta con la presidencia de honor de Martin Scorsese y Abbas Kiarostami, dicho taller tiene su sede en París, y allí aspirantes a cineastas, seleccionados por el Festival, son asesorados en la escritura y preparación cinematográfica, estos alumnos realizarán cortometrajes y serán presentados en el marco del Festival, en la sección dedicada al mundo del corto. El mexicano Francisco Vargas, tras la experiencia en este taller presentó en la pasada edición del Festival de San Sebastián El Violín, un cortometraje que ha dado pie al largometraje que con toda probabilidad presentará en Cannes, y fue premiado por la Casa de América con una dotación económica de 9.000 Euros.

- Il Regista di Matrimoni de Marco Bellochio. Este realizador es habitual del certamen, ha participado en cinco ocasiones, puede presentar un drama ambientado en Sicilia protagonizado por Sergio Castellito.

- La Raison du Plus Fiable, de Lucas Belvaux. Una comedia protagonizada por el actor convertido en realizador y los actores Natacha Regnier y Eric Caravaca.

Cine asiático:

Irónicamente este año cuando la sección oficial está presidida por uno de los directores más importantes del Cine Asiático la presencia de este cine en el Festival parece que es menor en comparación con años anteriores.

- Hana de Hirokazy Kore-ada. Un drama que cuenta la venganza de un samurai tras el asesinato de su padre. Éste parece ser el único título que compita por la Palma de Oro al menos ya está listo para ello.

Esto se debe a que muchos de los títulos previstos para este festival aún no están terminados, aún así, el comité de selección de Cannes están pendientes de ver: Still Kife de Jia Zhangke, Summer Palace de Lou Ye, The Host de Bong Jun-ho, realizador de Memories of Murder y Election 2 de Johnnie To.

Hay otros títulos que no están terminados aún, Hollywood Reporter hablaba de Inland Empire, la última película de David Lynch, hace dos semanas el diario señalaba que el comité esperaba a que el realizador diese por terminada la cinta, parece ser que aún no lo está y mucho se duda sobre si lo estará para participar en el Festival. Lo mismo puede decirse de otros títulos que señala en esta ocasión Variety, como la adaptación cinematográfica de La Dalia Negra, realizada por Brian de Palma, y Fur, el biopic sobre la genial fotógrafa Diane Arbus protagonizado por Nicole Kidman y dirigido por Steven Shaingerg.


www.lashorasperdidas.com

No hay comentarios: